sabato 31 gennaio 2015

MODI DI DIRE



Attaccare le scarpe al chiodo. Abbandonare un'attività sportiva.


Aver fatto trenta e fare trentuno. Fare l'ultimo sforzo per completare il lavoro.


Buttare al vento. Sprecare, sciupare.


Cavalcare la tigre. Voler approfittare in ogni modo di una certa situazione senza valutare adeguatamente i rischi in cui si può incorrere con un tale comportamento. L'espressione viene anche usata quando si tenta di venire a capo e controllare una situazione in cui si è coinvolti.
Cercare di dominare e di volgere a proprio favore una situazione molto difficile.


Essere culo e camicia con qualcuno. Essere sempre insieme, in grande amicizia.


Essere di bocca larga e di manica stretta. Essere molto generoso a parole, ma non nei fatti.


Fare il cascamorto. Essere un corteggiatore languido e svenevole. Recitare insistentemente la parte dell'innamorato.


Legarsela al dito. Serbare rancore per un'offesa subita, ripromettendosi di vendicarla.


Pagare / fare alla romana. Suddividere un conto comune in parti uguali.


Tagliare la testa al toro. Risolvere senza lasciare dubbio o incertezze una questione o un problema: troncare una discussione, superare una difficoltà con mezzi risolutivi.







 
 

sabato 24 gennaio 2015

VINO ITALIANO (2)

Las principales variedades tradicionales son la nebbiolo y sangiovese.
Hoy han resurgido destacadas variedades nacionales como sagrantino, barbera, corvina, teroldego, vermentino, verdicchio, montepulciano, negroamaro, aglianico, nero d'avola, gaglioppo, cannonau, pinot bianco, pignolo, garganega, entre otras.

  
En Italia la palabra "reserva" no denota el mismo significado que "reserva" tiene en España. Aquí puede tener diferentes acepciones, puede significar que se escogen las mejores uvas de las distintas parcelas de la finca, o un pago seleccionado de ella. Nada tiene que ver con el tiempo de envejecimiento.
En otras regiones se utilizan otros adjetivos para estas características. En Montalcino es común que lleven la palabra "Poggio" (colina), en cambio en los territorios de Chianti y Montepulciano es común divisar en las botellas de los viñedos de mayor calidad las palabras "Vigna" o "Vigneto".


Sangiovese

Uva típica de Toscana
Sangiovese es la uva de la que salen los chiantis de calidad media y mayor consumo, pero también con la que se elaboran los vinos más nobles y personales de Toscana. Vinos tintos de los más típicos de Italia pertenecen a estas uvas.
No se tiene la certeza del origen de esta uva pero se estima que proviene de la civilización Etrusca. Su nombre proviene del latín “Sanguis Jovis”, que significa “La sangre de Júpiter”.
La sangiovese se utiliza en 18 regiones italianas, ocupando el 10 % del viñedo italiano y el 15% del vino con denominación de origen. Clones - sangiovese grosso - sangiovese píccolo Biotipos - sangiovese di Romagna - prugnolo gentile en Montepulciano - sangiovese grosso o brunello - sangioveto pícalo o montanino - morellino di Scansano.
 
 
Nebbiolo

La nebbiolo es una uva originaria de los valles del Piamonte, en el norte italiano. Los vinos de nebbiolo tienen una longevidad proverbial y deben pasar cierto tiempo en la botella para que sus taninos se reduzcan y su buqué se desarrolle. La amargura de esta cepa puede llegar a ser astringente si el producto no está bien vinificado. Se obtienen vinos de extraordinario carácter, poseen una riqueza alcohólica que supera los 13º, con una concentración única de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificación muy cuidadosa.

 

Características aromáticas del vino italiano

Varían según el lugar donde creció.
Frutos rojos, perfumes florales y aromas terciarios. Cerezas amargas, mermeladas, compota de frutas, violetas, gladiolos, herbáceos (heno recién cortado), aromas terrosos, flores marchitas y frutos secos.
La sangiovese envejece, principalmente, en los "botti" de roble de Eslavonia, donde el contacto con el vino es menor, el mosto se estabiliza y la oxidación es mucho más lenta. Los antocianos (sustancias colorantes que se encuentran en la piel de las uvas tintas, responsables del color de los vinos tintos) de la sangiovese tienden al granate y cuando envejece es reconocible por el ribete anaranjado.
 
Juventud: cerezas, ciruela madura y violetas.
Madurez: los aromas de la juventud evolucionan hacia aromas quemados, como alquitrán, trufa y ahumados.
 
 
Top Ten de Vinos italianos famosos 
     
1) Chianti                               Blanco o tinto, áspero, muy popular               Toscana
2) Barolo                                Tinto, seco, de mucho cuerpo                           Piamonte
3) Valpolicella                       Tinto, seco, delicado                                           Veneto
4) Soave                                  Blanco, seco, agradable                                     Veneto
5) Orvieto                               Blanco, seco o ligeramente dulce                    Umbría
6) Est-Est-Est                        Dorado, Mostacel ligeramente dulce              Lacio
7) Verdicchio                         Blanco o rosado, seco, ligero                            Marcas
8) Lacryma Christi               Blanco o tinto, un poco seco, aromático        Campania
9) Frascati                              Blanco, seco, sabor de fruta                              Lacio
10) Marsala                            Blanco, seco o dulce                                            Sicilia








 

sabato 17 gennaio 2015

VINO ITALIANO (1)

 
El mayor productor de vino en el mundo y el país con mayor índice de consumo por habitante, con 135 litros al año, Italia es uno de los poderosos países vitivinícolas del mundo. Hablar del vino italiano es introducirse en gran forma en la cultura italiana. Desde las épocas del Imperio Romano se celebraba la fiesta de Baco, el díos del vino, que tenía su versión en Grecia con Dionisio. El vino de Italia gozó siempre de buena reputación, pero en la década de 1960 ésta decayó debido a que algunos productores de los viñedos más afamados enfatizaron en la cantidad y no en la calidad de la producción.
Costó unos veinte años recuperar el concepto de parte  de los buenos consumidores, pero en la década de 1980 la calidad era nuevamente el principal denominador de la producción de vinos en Italia.
Cada zona del país cuenta con sus propios sabores y tradiciones, así como con diferentes variedades de vid. Sumado a toda Italia nos da millares, cada una con sus características y calidad distintiva. Italia es el país con mayor cantidad de variedades de uva diferentes. Resulta imposible realizar un recorrido por las diferentes uvas que se cultivan y producen, pero sí se puede tener un concepto general de cada vino a la hora de comprarlo gracias a sus denominaciones: DOC, DOCG e IGT.

La Denominación de Origen Controlado (DOC) se creó en 1963 para ser aplicada a los vinos con características particulares que denotan su calidad superior.
Éstas características serán determinadas por la cepa y el área de producción.
La Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG) es otorgada únicamente a ciertos vinos de las zonas de calidad superior embotellados dentro de los límites de esas zonas por el cosechero y con el sello del Gobierno.
En 1992 la legislación, a través de la Ley Goria, trajo un cambio radical en el concepto de denominación de origen. Con el origen geográfico como epicentro, los vinos de una categoría reconocida, manteniendo su calidad durante 5 años alcanzaban su denominación de origen DOC y luego de otro lustro alcanzaba la denominación DOCG.
La ley trajo consigo una nueva clasificación, los vinos con Indicación Geográfica Típica (IGT) y ahora l
os vinos italianos se pueden clasificar en una pirámide de la siguiente manera:

- 1º escalón: vini da tavola (de mesa)
- 2º escalón: IGT
- 3º escalón: DOC
- 4º escalón: DOCG
 
 
- DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada)
Prestigio tanto en Italia como en el extranjero. El reglamento prevé el embotellamiento obligatorio del vino mientras que en las DOC se admite vender el vino a granel o en damajuanas y los vinos DOCG deben ser comercializados en recipientes menores a 5 litros.
 
- DOC (Denominación de Origen Controlada)
Producidos en una zona delimitada (normalmente pequeña o de dimensiones medianas). Llevan siempre su nombre geográfico. El reglamento de producción es más severo que el de los IGT y llegan a los consumidores previos análisis químicos y sensoriales por parte del estado.
 
- IGT (Indicación Geográfica Típica)
Proceden de una zona geográfica concreta (nombre) y su etiqueta puede ir acompañada por las menciones (casta, tipología, etc.). 
La identificación de la variedad es algo secundario, lo primordial es la zona geográfica. Las zonas de producción son habitualmente bastante amplias y el reglamento de producción no es excesivamente restrictivo. Las IGT no pueden utilizar el nombre de regiones o zonas ya empleados por las DOC o DOCG. La IGT corresponde a un vino típico de la zona y debe ser reconocido como tal por la Unión Europea. Un IGT reconocido mantiene esta clasificación durante cinco años por concesión y gracia del Ministerio de Agricultura.
 
- Vino da Tavola (Vino de mesa)
Clasificación más básica. Sólo pueden identificarse por la tipología y el nombre de la bodega o del vino. En la etiqueta no pueden llevar información sobre la añada, zona de procedencia o variedad con la que esté elaborado. Son vinos que no responden a normas establecidas por reglamentos.
La ley indica que un vino da tavola debe esperar tres años antes de convertirse en IGT.
Las regiones vitivinícolas más tradicionales son Piamonte y Toscana, a las que se han sumado Véneto, Friuli, las Marcas, Sicilia, Puglia, Umbría, Cerdeña, entre otras.
Los últimos años han marcado la recuperación de uvas tradicionales que habían quedado en el olvido debido a que obtuvieron las variedades internacionales.
 
 
(continua...)